El transporte regional en el Sureste mexicano
Jiménez Sánchez José Elías, Islas Rivera Victor Manuel, Hernández García Salvador, Pérez Sánchez José Arturo,
Publicación técnica No.174


Resumen


El presente estudio parte del hecho de que el transporte es un fenómeno esencial para la vida económica y social de los seres humanos pues, cuando menos, en lo económico permite contribuir a crear y repartir la producción de bienes y servicios y en lo social puede favorecer la integración de las comunidades. En este sentido, el trabajo aborda el tema descansando en la premisa de que el desarrollo socioeconómico regional y el sistema de transporte tienen una estrecha relación. Por ello, en términos generales, nuestra investigación se centró en la búsqueda de diversas propuestas globales para el mejoramiento del sistema de transporte de la región del Sureste mexicano siempre que dichas propuestas estuvieran preocupadas por incidir en el desarrollo regional no sólo económico sino también social, pero sin descuidar los aspectos de viabilidad técnica y financiera. Así, hemos dado prioridad a la identificación general de las características de la demanda y la oferta de transporte en la región, destacando el impacto potencial que tienen los servicios de transporte en la eficiencia productiva y en la capacidad de integración de la región. En publicaciones posteriores trataremos de hacer un análisis similar pero en forma un poco mas detallada al estudiar a cada uno de los estados de la región. Ante las aristas complejas y eventualmente polémicas que tiene el tema, hemos tratado de contar con la mayor cantidad razonable de elementos estadísticos y documentales que nos permitan describir los problemas del transporte en la región, pero tratando también de conjuntar algunas propuestas que han sido planteadas principalmente en los aspectos de infraestructura y operación de transporte. Por supuesto, no obstante el presente esfuerzo, reconocemos la necesidad de ampliar, profundizar y complementar con otros estudios y otros enfoques para poder hacer propuestas realmente funcionales. Incluso, es evidente que las propuestas de un sólo sector (en este caso el transporte) no pueden incidir en el desarrollo regional del Sureste mexicano si no cuentan con una estrategia integral de desarrollo. No obstante, el razonamiento en sentido recíproco es también válido: no parecen viables las grandes estrategias globales que no tengan el sustento de la realidad sectorial y sus complejas interrelaciones.